lunes, 12 de marzo de 2007

¿Qué se supone que es un "artista consagrado"?

Una vez mas la Chica Voladora da en el blanco cuando nos sugiere la pregunta ¿cuándo podemos decir que un artista es un consagrado? para después repreguntarnos ¿y qué quiere decir exactamente que está consagrado? En mi texto de ayer me refería más a que los seleccionados del premio Petrobras fueron demasiado previsibles y eso aburre por geniales que puedan ser las obras. No me refería unicamente a los jovenes, aunque un poco si, sino a artistas que no son los que nombramos siempre. Me hubiera gustado conocer artistas interesantes de cualquier edad y lugar y eso no sucedió y por eso mi decepción. Podemos ver las obras geniales de los seleccionados en cualquier galería, en cualquiera de los stands de la feria Arteba, ya que son tan buenos que no existe galerista que no quiera tenerlos en su staff. Por eso me parece muy importante que un jurado señale artistas que no tienen esa suerte. Nosotros como espectadores lo agradeceríamos.
Pero quiero hablar de otra cosa, de los artistas y su consagración. Yo creo que existen algunas referencias como exponer en ciertas galerías-vidriera como Benzacar, Abate, Braga Menéndez o Dabbah-Torrejón, que te saquen notas en los diarios de presencia importante aunque las notas sean tontas o aburridas, que ganes becas y te hagan circular mucho. Creo que los chicos de la última Beca Kuitca ocupan un lugar de provilegio total. Por eso digo que artistas de un talento increíble como Adri Minolitti de quien les muestro esta pintura adorable y sugestiva muchas veces no tienen toda la difusión que se merecen pero si una calidad indiscutible. Adoro lo que hace.