viernes, 23 de noviembre de 2007

Cinco

¿¿Por qué nos detenemos en algunas preguntas?? Creo que cada uno de nosotros debería formular cinco buenas preguntas en su vida. Me acuerdo ahora de un poeta punk amigo de Richard Hell (¡¡pero no recuerdo el nombre!!) que se propuso corregir toda su vida los mismos 5 únicos poemas. Su libro cambiaba todo el tiempo de forma, pero eran siempre los mismos 5 conjuntos de versos. Me propongo 5 porque es uno de mis números favoritos, pero la cantidad puede variar en cada uno.
Para algunos la pregunta pasa por la belleza. En otros por ahí pasará por la intensidad. En otros por lo inexplicable. En otro por la naturaleza del amor en una obra. Y a partir de esta pregunta se van formando selvas de otras preguntas que vienen luego.
Con cada obra entablamos un diálogo y no puede existir diálogo sin interrogaciones.
Por ahí nos pasamos la vida girando alrededor de las mismas 5 imágenes. De las mismas 5 sensaciones. Como si fueran cinco moldes que después se repiten. Como se repiten las octavas en un instrumento según las alturas. Las 5 mismas imágenes después se repiten pero a distintas alturas.

Amo estas imágenes de David Nahon. Me tocan en lo mas profundo. Hay en ellas toda una historia condensada. Porque una de mis cinco interrogaciones nace de esto ¿¿adónde está todo el resto del relato cuando no está en el relato??
Una imagen nos abre a miles de interrogantes. De distinta suerte.
¿¿Adónde va la chica de la moto?? ¿¿En qué año fue sacada?? ¿¿Los dos ratones son novios o posaron el beso sólo para la foto??
Todo espectador tiene que tomar direcciones con respecto a lo que la imagen le dice. Tiene que articular su propia historia, en su propio lenguaje.
Me aburre profundamente cuando dos personas dicen cosas parecidas de una misma obra.
David Nahon escribe textos que suman un nuevo universo a la imagen fotográfica, al punto que una no sabe si las fotos acompañan al texto o al revés.
O un poco y un poco.
Pero en todos los casos persiste una fuerte sensación de vida intensa. Eso me gusta.
Les contaba que cada día me aburre más leer sobre arte.
Uno encuentra arte por fuera de las escrituras de arte.
Es un camino lento y complicado.
Pero también es el mejor.
Dar con el blanco cuando menos lo esperabas.