lunes, 7 de enero de 2008

Esmerate nada mas que en tu ritmo

¿¿Qué es lo excepcional?? Y también ¿¿un artista está obligado a hacer todo el tiempo cosas excepcionales?? Es importante saber qué es lo que se le pide a un artista. Un artista, ante todo, elige un modo de hacer las cosas. Por muchas razones. A veces, elige algo en lo que se sienta cómodo. Si tiene facilidad para el dibujo y para disponer cosas en el espacio, es obvio que utilizará esas facultades. A veces se propone ir en una dirección diferente, para aprender algo distinto, para incursionar en una parte suya que no conocía demasiado. Precisamente como todo artista va descubriendo su camino, no está bueno pedirle todo el tiempo que esté iluminado y a full.
Digo eso porque veo a muchos artistas que se preocupan más en parecer originales y geniales en cada minuto y por esto mismo descuidan su obra. Lo mejor que podrían dar de sí. Están más preocupados en cómo los ven los demás, en su performance social, que en su trabajo íntimo con su obra.
A mí a veces me pasa algo parecido. Me escriben y me critican mi decisión de escribir lo que se me pasa por la cabeza. Me dicen que tengo que ser más selectiva, etc. ¡¡Pero es que tener un blog es como hablar por teléfono!! Siempre hablamos con nuestros amigos sobre arte. Hay mil millones de maneras de hablar de arte. Y tener un blog es compartir eso.
No me interesa escribir notas como las que salen en los diarios y revistas. Los leo porque me da un poco de curiosidad, pero me aburren. En general, no me gusta nada de lo que se publica en los diarios y revistas. Todo muy acartonado. Antes me gustaba un poco ramona, pero ahora me parece más de lo mismo.
Por eso me parece importante encontrar otras formas de comunicación. No necesariamente nuevas, pero sí intensas, directas.

Los tiempos tienen mucho que ver. Cada cual elige sus tiempos de exposición. A mi me resulta fundamental que mi regularidad no sea mecánica. De hecho no lo soy ni siquiera en mis períodos. Hay semanas en las que necesito escribir más, otras en las que definitivamente me resulta saludable estar más guardada. El tema es que se piensa mucho en razón al espectáculo y a las empresas. Proponer un producto cada tanto tiempo para estar en el mercado.
Está bueno romper con eso. No dejarse llevar por las necesidades de un medio, sino ir imponiendo las propias de a poco.
Eso es lo que hace Mariano Giraud. Este miembro de Oligatega Numeric tiene una obra solista que responde con total profundidad a su psicología profunda. Tengo la impresión de que Mariano deja estacionar mucho las imágenes que lo conmueven. Las espera. Se espera a sí mismo. Bucea hasta lo más profundo de sí. Trata de explicarse por qué elige tal o cual. Y esa búsqueda intensa es una parte fundamental de su obra.
No necesita sorprendernos con algo que se supone que debe ser excepcional.
No está viendo lo que hacen los demás para resultar diferente. Nada que ver: se reconcentra en su sensibilidad. La lleva al límite.
Es lo que digo siempre: posiblemente los curadores tarden más en verte, por ahí tiene que pasar un rato hasta que te lleven a Nueva York, pero tu obra no necesita parecer original porque lo es.
Mariano parece distraerse mucho menos que los demás. Y no por eso divertirse menos. Todas cosas que no es difícil advertir en su obra.