miércoles, 11 de junio de 2008

¡¡Y con lo que nos gusta lo raro!!

Puede parecer autista o no sé, cualquier otra cosa. Pero escribo sobre los artistas que me gustan para saber quién soy, cómo soy, por qué siento lo que siento.
Escribo como una forma de meterme en sus obras, de aparecer en sus imágenes de una forma parecida a la del personaje de Dreams, la película de Kurosawa, en la que el personaje lograba ingresar en los cuadros de Van Gogh.
No me interesa la crítica ni explicarle nada a nadie. Menos que menos intentar que a quien me lea le guste lo mismo que a mí. Para nada.
Lo que quiero es investigar lo que me sucede, ser mi propio conejito de indias frente a este mundo que me atrae tanto.

Sigo recopada con la obra de Flavia Da Rin. Me encanta su capacidad para habitar mundos tan distintos. Cada obra de Flavia es una película. Recorre mundos, es una viajera infatigable.
Y al mismo tiempo es una investigación sobre ella misma. Sobre sus fantasías.
Esta debe ser una de las razones que hacen que me haga tan feliz.
Esta exploración desde la imaginación.

Me gusta dialogar con artistas. Aprendo un montón.
No suelo hacer esto, no me gusta poner mails privados en posts, pero me parece copado compartir estos. Porque son parte de nuestras vidas. De la de Flavia, de la mía.
Una obra de arte es antes que nada eso. Un pedacito de nuestras vidas.
Pero no como un archivo. Una obra es histórica porque no puede dejar de serlo.
Una obra es un artefacto (¡¡que palabra extraña!!) que capta una emoción, un pensamiento, una idea, cosas vitales.

----- Original Message -----
From: ana gonzalez tassier
To: Flavia Da Rin
Sent: Monday, June 02, 2008 11:00 AM
Subject: Hola!!

Flav,Flav, Flav
A veces la vida se vuelve algo muy raro.
¡¡Y con lo que nos gusta lo raro!!
Estuve pensando mucho en qué es lo raro amable, lo raro amenazante, en fin, todo lo tipo de raro.
Repienso en tu obra.
Es mas, estoy escribiendo un texto mas o menos largo sobre vos.
Veremos lo que sale.
¡¡Tengo un cuaderno y medio!!
Pensaba darte la sorpresa, pero como tengo para rato te voy contando.
Pienso en qué se siente al exponer tanto tu imagen. En verte una y otra y otra vez.
En todas las Flavias. Y en todos esos paisajes y épocas.
En asumir todos los roles. ¡¡Me llena de preguntas!!
Estuve leyendo viejos textos de los 90 en los que se hablaba tanto de intimismo, del yo,
y lo tuyo es el revés, es la exposición discreta, el intimismo en expansión,
en alguna parte escribí "hiperexposición intimista".
Lo que me pasa es que siento mucha conexión entre lo que hacés
y sobre cómo quiero escribir.
Kisses!!
An.

----- Original Message -----
From: Flavia Da Rin
To: ana gonzalez tassier
Sent: Monday, June 02, 2008 2:40 PM
Subject: Re: Hola!!

Acerca del tema... También estuve pensando en todo eso después de la muestra.
A veces me da miedo eso que hago, me da mucho pudor que se lea como un culto al narcisismo, como una obra ególatra. Me pone en una situación rara cuando me dicen que ven eso, sin embargo debo admitir que si hay gente que ve eso debe ser que algo ahí está pasando.
En esta ultima obra me parecía que el autorretrato estaba de una forma distinta "todo lo que puedo ser y no soy", hay mas performance y menos autobiografía que en otras obras. Hay mas ficción, mas teatro, mas distancia con mi vida que por ejemplo la muestra de benzacar del 2004.
Si bien el compromiso con la obra es igual y tal vez mayor, por esa misma distancia.
En cuanto verme tantas veces, yo creo que ya no me veo. Si tengo que describir una obra digo "la de los viejos", "la de la señora que se puso siliconas", nunca digo cosas como "en la que estoy con pelo largo" por ejemplo.
Besos
Fla

No son los mails completos. Ni loca los publicaría. Son privados, míos y de Flav.
Es sólo una selección.
Unas líneas. Pero no me sale escribir de otra forma.
Con las obras y los artistas que me gustan tengo un compromiso emocional.
Por eso no podría escribir en un medio. No me sale.
Lo intenté y no puedo.
Porque no es lo que me interesa.

¿¿El arte no es la forma que tenemos de investigarnos y de explorar el mundo a través de aquello que ninguna otra especie de conocimiento puede darnos??