lunes, 25 de agosto de 2008

Los títulos son zafados y divertidos, re gestuales


El Siglo XXI va a ser muchas cosas que ni imaginamos. Pero de momento es nada mas que la continuación del Siglo XX. Bueno, no es sólo eso, pero tampoco es algo rediferente. Quiero decir que todos los artistas sobre los que escribí hasta ahora nacieron en el siglo pasado. Hasta diría que gran parte de su educación es de aquel tiempo que parece tan cercano y lejano a la vez. También es cierto que casi todos comenzaron a encontrarse en esta década. Somos todos producto del nuevo siglo pero también del pasado. En la obra de Claudio Roncoli esto que digo se ve muy bien.


Las imágenes antiguas deberían darnos algo de nostalgia, pero la verdad es que da nostalgia Star Wars, que tampoco es muy de mi época, pero el color de las obras lo que me transmite es otra cosa. Ni siquiera David Lynch. Ni Todd Heynes. No hay nada onírico en ellas. Ni simbólico. Es una breve explosión de júbilo que no tiene tiempo. Pero como debe tener siempre alguno, elige esas formas de un mundo que parece quererse feliz.


Me agrada su falta de “histeria de presente”. Son imágenes actuales que no necesitan fecharse en el último minuto. Cuando visitás su sitio web te das cuenta que en la potencia de cada obra no importa tanto si es del año pasado o de éste. Cada una tiene su tiempo. Es como que trae el pasado al presente y lo reacomoda.


¿¿Es pop?? No sé. No creo. No. Más bien es expresionista. Que elija esas imágenes de viejas publicaciones, publicidades y carteles las vuelve más atemporales. Además, el pop puede ser re de una época pero también puede ser de cualquier época. Es como la música clásica. Sabés que es de otro tiempo, pero no importa de cuál. Si estudiaste mucho el tema sabés diferenciar entre visiones históricas. Pero para el resto, es simplemente una masa de pasado.
Así que nuestra emocionalidad se acerca a estos personajes de otra forma.


Ver estos cuadros es como ver cuadros de reyes y reinas y condes en el Louvre. Recontraproducidos. Prolijos. Son fashion. Todos parecen modelos posando y lo son. Los objetos me intrigan. ¿¿Me darán ganas de usarlos??


No los vi nunca en vivo, sólo en la web. Sin dudas cuando los tenga enfrente de mis ojos me pase otra cosa. Está bueno. Tener de una obra mas de una sensación. Es como ver una peli en un DVD y después en el cine. Antes pensaba que era mejor ver las obras en directo. Ahora sé que a veces si y otras no. ¿¿Me gustarán más fuera de la pantalla??
No lo sé. Después les cuento.