miércoles, 13 de agosto de 2008

Te recolecto para olvidarme menos de mí

¿¿Quién es Tortuga China?? No tengo la menor idea.
Es un nombre de fantasía que un(a) fotologger utiliza en su espacio, al que llama Gata Robot Records (un título que además de señalar una estética, es toda una declaración de principios para investigar). Por ahí todos saben de quién se trata. O algunos. Yo no sé.
¿¿Me interesa saberlo?? Sí. No. Posiblemente. O no.
Para empezar, Tortuga China / Gata Robot Records es un conjunto de signos y formas. La web tiene mucho de esto, especialmente los fotologs. Cuando un fotologger decide no subir sus autorretratos o las fotos de su entorno y amigos, cuando explora el mundo en sus imágenes, su visión se convierte en pura recolección.


Si me preguntás cómo me gusta que te acerques a este blog, mi respuesta es: de la misma forma. No me interesa explicarte nada. Soy Tortuga China 2. O Tortuga China cero. No importa. Cada post que subo es la captura en palabras y en imágenes de otros del mundo que me rodea. O que a veces me gusta que me rodee. Son las imágenes que mis sentidos quieren guardar y las palabras que las acompañan. Y al revés. Siempre palabras e imágenes. Me gusta cuando los artistas asumen que son palabras e imágenes. Y que estas inventan juegos entre sí.


Los artistas eligen formas y conceptos y los articulan. En estas articulaciones extienden su subjetividad. Aunque esta venga camuflada en sus elementos, distraída o reinventada en ellos. Necesito observar cada pliegue, tratar de capturarlo, acariciar esa sensibilidad.


Cambié el look de Mao y Lenin. Estuve pensando mucho en por qué el anterior fue tan resistido. Y pienso que por ahí porque la forma no jugaba bien con las palabras. Me gusta la saturación, ese pequeño caos visual, el límite de la ilegibilidad, la puesta en escena de la confusión, la amistosa desprolijidad… sé que a muchos de ustedes también. Es parte de cómo vemos la vida cotidiana. Me gustan los ojos de Tortuga china también por eso. Es todo ojos. Tortuga china es lo que ve. No nos distraemos con otros pliegues. Tortuga china su forma de mirar. Vemos lo que ve. Tratamos de entablar un diálogo con cómo lo ve.


Me encuentro conmigo en las obras de otros. Toda obra me responde y no necesariamente lo que quiero oír.
¿¿Vos sos Tortuga china??
Si no sos vos ¿¿te gustaría serlo??