jueves, 12 de febrero de 2009

Flasheo groso con vos y tu zona estallada


Esta chica es lo más.
Lo más de lo más.
Hasta hace unos meses no sabía quién era.
¡¡Y no entiendo como no la conocía!!
Todo empezó en el último Currículum Cero.
La obra premiada me gustó.
Pero el video de Pan duro me intrigó mucho, mucho.
No sabía si me gustaba. Si estaba bueno o es que yo
en ese momento estaba necesitando eso.
Ese límite. El de dos chicas que se mandan a copar
una zona que no se sabe bien qué es.
Una cosa es Adrián Villar Rojas o Cecilia Biaggini
exhibiendo otra zona de creación. Por eso, cuando
los escuchamos o vemos sus obras musicales
no podemos dejar de remitirnos a sus otras obras
no musicales.
Pero con estas chicas pasaba algo especial,
¡¡son re border!!
Y especialmente este tipo de border me alucina.
Me pasó al revés. A partir de ese video
empecé a investigar en otras obras.
Lo que hace Belén Romero Gunset está rebueno.
Pero rebueno.
Voy a hacer una comparación rara, pero para explicarme
mejor.
Estuve estudiando la transformación de la imagen en Fernanda
Laguna. Las primeras obras de Fernanda, las de los 90,
son muy esmeradas. Contenidas.
En esta década empezó a hacer las cosas de otro modo.
A confiar más en su energía y a lanzarse.
A lanzar obras que son puras señales de vida.
En música, Charly García hizo algo parecido.
El Sr. Say No More
empezó a mediados de los 90 a desarticular su sonido
y tocar así una esencia que es como la experiencia límite
de Bataille. Tanto Fernanda como Charly
eran reprolijos y extraían su potencia de esa contención.
Y en un momento esa contención explotó y salió lo que
salió.
Pero Belén ¡¡ya nació con esa explosión!!
Es un nuevo tipo de artista.
Estoy copadísima y volveré a escribir sobre ella.